lunes, 1 de abril de 2013

Tipos de conexión a Internet


Junto con la conexión por módem telefónico básica existen varias posibilidades más para conectarse a Internet. Algunas están ya en marcha, otras se están empezando a comercializar y otras son parte de un futuro prometedor.

Cuanto más ancho de banda ofrece un tipo de conexión más cara suele resultar, pero ante el empuje de las nuevas tecnologías cada vez se están reduciendo los precios y ya podemos disponer de un ancho de banda aceptable a buen precio. Pronto podremos hablar de una vez de las autopistas de la información como algo accesible para la mayoría.

Vamos a explicar cada tipo de conexión partiendo de esta clasificación según el medio que utilizan.

a) Línea telefónica.
a.1) Línea convencional.
RTB red telefónica básica.
a.2) Línea digital.
RDSI
ADSL
b) Cable.
c) Telefonía móvil.
c.1) GPS
c.2) GPRS
c.3) UMTS
c.4) HDSPA
d) Satélite.
e) Red eléctrica.
f ) Redes inalámbricas.
g) Via radio.
A continuación vamos a describir cada uno de estos tipos.

2.3. Red telefónica básica RTB
Hasta hace unos años era un sistema bastante utilizado, principalmente porque es el más barato y porque casi todos los lugares disponen de la línea telefónica básica. Es un sistema lento y no permite utilizar el teléfono mientras se está conectado a Internet, ya que es el módem el que está ocupando la línea telefónica llamando al servidor de Internet.

Los módems actuales telefónicos tienen una velocidad de transferencia máxima de 56 Kbps, aunque debido a la saturación de la línea telefónica o a la capacidad limitada del proveedor del servicio casi nunca se alcanza esa velocidad.

Una de las ventajas de este tipo de conexión es que, prácticamente, las líneas telefónicas llegan a casi todas partes. Además al utilizar una infraestructura que ya existía, antes de ser usada para la conexión a Internet, es más barata que otros nuevos sistemas de conexión que tienen que crear toda su infraestructura partiendo de cero.



En el punto Configurar el módem y la conexión te damos más información sobre cómo instalar una conexión de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario