lunes, 1 de abril de 2013

Otras formas de buscar


Aunque siempre utilizando Internet, aquí hablamos un poco de otras formas de buscar sin utilizar los buscadores.



 News.


Como ya vimos en la unidad 1, una fuente de información y de resolución de cuestiones de todo tipo son los grupos de discusión o News.

Si se nos plantea un problema podemos intentar buscar ayuda en las News, antes de efectuar la pregunta conviene buscar por si alguien ya ha resuelto la misma cuestión. Esto lo podemos hacer manualmente revisando las respuestas del grupo de discusión de que se trate mediante nuestro programa de correo o bien utilizar la Web mediante el servicio GoogleGroups, que nos permite buscar todas las respuestas en cualquier grupo de discusión en los que aparezca una determinada palabra clave.



 FTP anonymous.

FTP es una forma de transferir archivos entre ordenadores. Normalmente se utiliza para transferir un archivo concreto a un lugar también concreto, al que tenemos acceso mediante un usuario y una contraseña, pero hay otra forma de utilizar el FTP, consiste en acceder a los servidores de FTP que muchas instituciones, principalmente universidades, ponen a disposición de todo el mundo. Para acceder a estos servidores hay que introducir como usuario la palabra anonymous y no hace falta contraseña.

Antes de que se popularizase el uso de la Web el FTP anonymous era muy utilizado para bajarse programas freeware, hoy en día se utiliza menos pero también se pueden encontrar cosas muy interesantes. El problema es saber qué contiene cada servidor FTP. Hay lugares donde se pueden consultar listas de contenidos, por ejemplo este de RedIris para España.



 Internet invisible (Deep Web).

Los buscadores clásicos buscan información en las páginas de Internet de una forma generalista. Sin embargo, la democratización de la información no siempre es beneficiosa cuando queremos adentarnos en lo más profundo de la red. Lugares especializados o información técnica o profesional. En ocasiones lo que buscamos no será popular ni divulgativo, necesitaremos resultados concretos y de calidad.

Mucha de la información de internet se encuentra en bases de datos que no están al alcance de los buscadores, porque requieren de la interacción con un formulario o están simplemente restringidos. Todos estos sitios conforman el Internet invisible o Deep web.

Un ejemplo de sitio sitio web que recoge información especializada es Comunicacion Invisible, que recoge recursos fundamentalmente cinematográficos que de otro modo sería difícil localizar. La presenta, además, categorizada. Otro buen ejemplo es OSTI (Office of Scientific and Technical Information), que busca información de tipo técnica y científica.

Si te interesa este otro lado de la web, te aconsejamos páginas como BrightPlanet, directorios como CompletePlanet y artículos como el siguiente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario