lunes, 1 de abril de 2013

Conexión a través de teléfonos móviles


Los teléfonos móviles, sobre todo los de gama alta, se parecen cada vez más al ordenador. Tienen un sistema operativo sobre el que podemos instalar aplicaciones que requieren de datos obtenidos de Internet, además de un navegador para visitar nuestras páginas favoritas. En terminales basados en Android o en la gama iPhone de Apple, se hace impensable no disponer de ua conexión de alta velocidad para aprovechar al máximo sus funciones.

Comentaremos la posibilidad de conectarnos a internet empleando un teléfono móvil, y navegar con él. Otra cosa sería utilizar el teléfono móvil para conectar un ordenador portátil a la Web. En este caso, el móvil simplemente actuaría como módem.

Al hablar de Internet a través del teléfono móvil hay que distinguir entre tres formatos distintos Web, Wap y i-mode.

El formato Web es el que conocemos a través del ordenador personal y que está escrito en HTML. Los móviles de última gfeneración nos pemiten acceder a Internet como lo haríamos con un ordenador, viendo cualquier página web. No onstante, por las limitaciones del móvil, sobre todo el tamaño de la pantalla, las webs suelen hacer otra versión, mejor adaptada al móvil. Muchas de ellas, nos redirigen a esta versión al detectar que nos conectamos con un dispositivo móvil.

El formato Wap está pensado para las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles y está escrito en WML, que sólo permite texto y gráficos simples. Este formato puede ser útil para recibir un tipo de información concreta: corta y de texto. Como, por ejemplo, las cotizaciones de bolsa, horarios de transportes públicos, resultados deportivos, etc. Hasta el momento este formato no ha tenido el éxito que se esperaba.

El formato Wap se empleó sobre todo en los primeros móviles con acceso a Internet, en los que la navegabilidad era más reducida.

La tecnología i-mode vino desde Japón donde tuvo un gran éxito y se extendiendo por Europa. Este sistema ha sido creado por la empresa NTT DoCoMo. En España, Movistar lo ofrece a través de su plataforma e-moción. Se basa en minipáginas de contenido exclusivo para móviles.



Los distintos fabricantes de teléfonos móviles estan incorporando diversos sistemas de navegación, cada vez más similares a los navegadores convencionales. Por ejemplo existen versiónes de los principlaes navegadores que pueden ser instaladas en dispositivos móviles, como Opera Mini.



Una vez aclarado estos conceptos vamos a ver los diferentes tipos de sistemas de móviles, actuales y futuros. Con cualquiera de estos sistemas podemos acceder a Internet. También se puede conectar el portátil a través de una tarjeta-módem tipo PCMCIA o de un modem USB sin necesidad de utilizar un teléfono móvil. Si quieres más información sobre Wap y cómo utilizar un simulador de Wap para Windows .



Cada vez podremos acceder a internet con dispositivos portátiles de mayor tamaño, sin llegar a ser ordenadores: PDAs, lectores de libros electrónicos, móviles avanzados que nos permitirán un acceso total a la red, sin restricciones, permitiéndonos el acceso no sólo a las páginas web, si no a toda clase de contenidos multimedia allá donde estemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario