lunes, 1 de abril de 2013

Red eléctrica


Ya se puede aprovechar las líneas eléctricas para transmitir datos a alta velocidad, con la tecnología PLC (Power Line Communications)

Es la forma de conexión más novedosa, de hecho en España está implantándose en algunas ciudades aún en fase pre-comercial desde hace ya bastante tiempo. Sin embargo en Alemania la compañía RWE junto con Ascom ya la está comercializando desde el 1 de Julio del 2001.


El sistema para transmitir señales telefónicas por la red eléctrica (PCL Line Communication) no es nuevo, ya se utiliza desde hace años para conectar centrales hidroeléctricas aisladas a las que no llega el teléfono. Pero hasta hace poco había problemas de interferencias entre los cables eléctricos y electrodomésticos y otros aparatos eléctricos.

En España Iberdrola está realizando pruebas y confía en poder ofrecer pronto este servicio de conexión a través de la red eléctrica de baja tensión. Los datos llegarán a los hogares por la línea eléctrica y a través de un módem específico colocado en el enchufe eléctrico pasarán al ordenador.

El principal inconveniente de esta tecnología es que la información no puede pasar a través de los transformadores de alta/baja tensión, por lo que habría que adaptarlos.

Si se emplea a nivel doméstico, en domótica, para conectar aparatos. Incluso podemoso adquirirlos en tiendas para crear una red local, y poder compartir la conexión a Internet con el ordenador de la habitación del fondo, al que no le llega la señal Wi-Fi.

2.13. Conexión vía Satélite
En la conexión de Internet por satélite hay que distinguir entre la señal que llega al usuario de Internet y la señal que envía el usuario a Internet.


En las conexiones unidireccionales la señal de Internet al usuario se recibe a través del satélite mediante una antena parabólica y un módem específico, mientras que la señal desde el usuario a Internet se envía por un medio clásico, línea telefónica, ADSL, RDSI, etc.

También existe la posibilidad de conexiones bidireccionales, en las que la señal usuario a Internet también va por el satélite, aunque son bastante más caras que las unidireccionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario