lunes, 1 de abril de 2013

Conceptos útiles para buscar con Google


A continuación veremos conceptos que hay que tener en cuenta al utilizar Google. Más adelante, en el punto Búsqueda avanzada, veremos las consideraciones fundamentales que hay que tener para sacar el máximo jugo a una búsqueda.



 ¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerías medicinales no encontrará páginas que tengan el término librería o que tengan el término medicinales, sino páginas que contengan ambos términos. En términos de lógica, buscará librerías AND medicinales. Puedes probar con carantoña glutamato. Se trata de una búsqueda muy peculiar, por lo que sólo aparecerá nuestra página y aquellas otras que hayan copiado y publicado este manual (¡Esperemos que conservando los derechos de autor!). En cambio verás que aparecen muchas más si buscas las dos palabras por separado, carantoña, glutamato.

Si quieres que busque páginas que contengan un término u otro debes escribir: librerías OR medicinales.



 ¿Cómo indicar que no queremos que aparezca una determinada palabra en las páginas de los resultados?

A menudo ocurre que buscamos un término que es popular en un contexto, pero no nos interesa ese y queremos excluirlo de algún modo. Por ejemplo, queremos buscar información sobre el Instinto y no paran de salirnos referencias a la pelicula Instinto básico o al cine. En tal caso escribiríamos Instinto -cine -básico. Y así, con el signo - antes de la palabra a excluir, filtraremos todos estos resultados y obtendremos una información más acertada.



 Busca sólo palabras completas.

Si escribes pan Google no encontrará panadería, ni mazapán es decir sólo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. No obstante, si es capaz de encontrar plurales y femeninos de muchas palabras.



 Busca palabras sueltas, no frases.

Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo "al alba" que escrito sin comillas. En el primer caso encontrarás algo sobre la canción "Al alba" de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrarás páginas con la palabra alba, aunque en los primeros resultados aparecerán las que tienen el texto más parecido al buscado, pero verás que hay muchos más resultados. También hay que tener en cuenta que cuando no utilizamos las comillas dobles, Google da menos importancia una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.



 El orden de las palabras importa. No es simétrico.

No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden. Aunque el número de los resultados puede variar un poco, y su orden también, los primeros suelen ser los mismos. Lógicamente si habría mucha diferencia si buscamos la frase exacta enmarcada con comillas dobles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario