lunes, 1 de abril de 2013

Teléfonos móviles GSM


El sistema GSM (Global System Mobile) fue el primer sistema que consiguió establecer un estándar común en las comunicaciones móviles. Antes había varios sistemas incompatibles entre sí como el NMT y el TACS (El sistema que utilizaba Moviline de Movistar es TACS). Con GSM hubo un acuerdo en que el ancho de banda que se debía utilizar era de 900 Mhz, luego se amplió a 1800 Mhz. Esto ocurría en 1982 y hasta 1992 no se entró en la fase comercial.

El GSM permitió, por fin, la comunicación entre móviles de distintos países con un sistema común. El GSM se le conoce como segunda generación en sistemas de telefonía para móviles. Con GSM la velocidad de transmisión alcanza los 9,6 Kbps.

Actualmente se puede conectar a Internet un ordenador a través de los teléfonos móviles con sistema GSM pero hay que pagar los minutos a precio de llamada desde móvil y puede resultar un poco lento.  Aunque puede ser útil para conectar los ordenadores portátiles durante los viajes, sobre todo para gestionar el correo y hacer consultas puntuales, como las cotizaciones de bolsa o un horario de trenes. Se puede utilizar un teléfono que lleve el módem integrado, o instalar un software que realiza la función de módem en el portátil, mediante un cable se conecta el móvil al portátil.

También se puede acceder a Internet en formato Wap desde el propio teléfono móvil en los terminales que lo soportan.

Este fue el sistema más utilizado en los móviles de segunda generación, aunque actualmente se emplean sistemas de más veloces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario