viernes, 8 de noviembre de 2013

MySpace, Tuenti, Buzz, LinkedIn y un largo etcétera

Facebook es un servicio gratuito que permite conectar a las personas en internet. Si somos usuarios registrados en su página web, podremos gestionar nuestro propio espacio personal: crear álbumes de fotos, compartir vídeos, escribir notas, crear eventos o compartir nuestro estado de ánimo con otros usuarios de la red.

El gran número de usuarios de que dispone, la aceptación que ha tenido, y las facilidades de accesibilidad que ofrece, como el acceso a la plataforma desde terminales móviles, ha permitido que esta red haya crecido muy rápidamente en poco tiempo.

La principal utilidad de esta página es la de compartir recursos, impresiones e información con gente que ya conoces (amigos o familiares). Aunque también se puede utilizar para conocer gente nueva o crear un espacio donde mantener una relación cercana con los clientes de tu negocio.
Existen redes de todo tipo, pero podríamos agruparlas principalmente en personales (generalistas), profesionales y empresariales.

bola Redes sociales generalistas

Una de ellas es MySpace, cuyo objetivo es que un usuario tenga una página principal que podrá controlar completamente, y publicar sus creaciones y multimedia. Esa página será el portal de encuentro con el resto de usuarios. Con los que podrá enviarse correos, chatear, crear comunidades, compartir archivos, etc.MySpace

MySpace siempre se ha caracterizado por su vertiente artistística. Son muchos los músicos que utilizan este espacio para darse a conocer. Suben sus canciones, crean listas de reproducción con ellas y las comparten con el resto. Nace el compañerismo entre distintos grupos musicales menos comerciales, que se apoyan y se comunican directamente. Y por supuesto nace la posibilidad de que los aficionados de la música participen de todo ello.

TuentiDependiendo del país donde residas observarás que existen tendencias hacia unas redes u otras. Por ejemplo en Brasil es muy popular la red Orkut. En España, Tuenti. Estas redes normalmente tiene alguna característica que ha calado más en la gente, y eso ha fomentado su uso.

Veamos por ejemplo el caso de Tuenti. Se trata de una red social enfocada principalmente al público adolescente. Por ello, sus medidas de privacidad están más restringidas que las de otras redes. Si introducimos el nombre de una persona en un buscador y esta tiene un perfil de Facebook, aparecerá listada en los resultados. Si tiene un perfil en Tuenti, no. Además, Tuenti funciona por invitación, de modo que si quieres crear una cuenta debes hacerlo a través de alguien que ya esté utilizando la red.

bola Redes sociales profesionales

En la actualidad los máximos exponentes de este tipo de redes son Xing y LinkedIn. Se trata de redes especializadas y por lo tanto facilitan tareas como publicar el currículum vitae, incluir logros, aptitudes y experiencias profesionales. Los usuarios van tejiendo una red entre ellos y sus clientes, proveedores, jefes o empleados. En definitiva con todo aquel que participe de su red.XingLinkedIn

Además permiten la participación, pudiendo plantear y resolver dudas concretas con otros profesionales.

Se trata de una fuente de datos muy interesante para recursos humanos, ya que pueden no sólo ver el currículum cerrado de una persona, sino cómo se relaciona con los demás, su grado de participación, sus intereses, la actividad en otras redes sociales que pueda tener conectadas al servicio, y probablemente lo más importante, su reputación, a través de la opinión de otras personas. Y es que estas redes facilitan herramientas de recomendación que pueden ser muy útiles para encontrar empleo o ganarse la confianza de los clientes.

bola Redes sociales empresariales

Las personas están entusiasmadas con el hecho de poder crear redes para compartir experiencias. Por fin sienten que tienen voz. Este es un sentimiento positivo que muchas empresas quieren trasladar a su entorno. Por ello cada vez son más las organizaciones, asociaciones o corporaciones que crean su propia red social, ya sea enfocada al uso interno, por ejemplo para los empleados, o para uso externo, de cara a potenciales clientes.

Existen herramientas que facilitan la creación de redes sociales propias, como Ning o Elgg. Si bien es necesario saber gestionarlas y configurarlas, su uso es intuitivo y aprender es cuestión de tiempo, porque no requiere conocimientos informáticos avanzados.

bola Otras

En este terreno cada vez se van investigando más alternativas. Un ejemplo de red social peculiar podría ser Google Buzz, que se incluye como un servicio más del correo electrónico Gmail y se encuentra perfectamente integrado en su webmail. Buzz

Buzz permite compartir información tanto de modo masivo como privado de un modo similar a como lo harías con Twitter, a base de mensajes donde se enlazan contenidos de distinto tipo. Quienes se interesen por tus contenidos podrán seguirte fácilmente para estar al tanto de tus novedades, del mismo modo que tú podrás seguir a aquellos que generen contenidos interesantes, independientemente de si son contactos de tu agenda o no lo son. Como siempre, información a la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario