jueves, 4 de abril de 2013

Redes inalambricas



El término red inalámbrica (Wireless network en inglés) es un término que se utiliza en informática para designar la conexión denodos sin necesidad de una conexión física (cables), ésta se da por medio de ondas electromagnéticas. La transmisión y la recepción se realizan a través de puertos.
Una de sus principales ventajas es notable en los costos, ya que se elimina todo el cable ethernet y conexiones físicas entre nodos, pero también tiene una desventaja considerable ya que para este tipo de red se debe tener una seguridad mucho más exigente y robusta para evitar a los intrusos

lunes, 1 de abril de 2013

Otras formas de buscar


Aunque siempre utilizando Internet, aquí hablamos un poco de otras formas de buscar sin utilizar los buscadores.



 News.


Como ya vimos en la unidad 1, una fuente de información y de resolución de cuestiones de todo tipo son los grupos de discusión o News.

Si se nos plantea un problema podemos intentar buscar ayuda en las News, antes de efectuar la pregunta conviene buscar por si alguien ya ha resuelto la misma cuestión. Esto lo podemos hacer manualmente revisando las respuestas del grupo de discusión de que se trate mediante nuestro programa de correo o bien utilizar la Web mediante el servicio GoogleGroups, que nos permite buscar todas las respuestas en cualquier grupo de discusión en los que aparezca una determinada palabra clave.



 FTP anonymous.

FTP es una forma de transferir archivos entre ordenadores. Normalmente se utiliza para transferir un archivo concreto a un lugar también concreto, al que tenemos acceso mediante un usuario y una contraseña, pero hay otra forma de utilizar el FTP, consiste en acceder a los servidores de FTP que muchas instituciones, principalmente universidades, ponen a disposición de todo el mundo. Para acceder a estos servidores hay que introducir como usuario la palabra anonymous y no hace falta contraseña.

Antes de que se popularizase el uso de la Web el FTP anonymous era muy utilizado para bajarse programas freeware, hoy en día se utiliza menos pero también se pueden encontrar cosas muy interesantes. El problema es saber qué contiene cada servidor FTP. Hay lugares donde se pueden consultar listas de contenidos, por ejemplo este de RedIris para España.



 Internet invisible (Deep Web).

Los buscadores clásicos buscan información en las páginas de Internet de una forma generalista. Sin embargo, la democratización de la información no siempre es beneficiosa cuando queremos adentarnos en lo más profundo de la red. Lugares especializados o información técnica o profesional. En ocasiones lo que buscamos no será popular ni divulgativo, necesitaremos resultados concretos y de calidad.

Mucha de la información de internet se encuentra en bases de datos que no están al alcance de los buscadores, porque requieren de la interacción con un formulario o están simplemente restringidos. Todos estos sitios conforman el Internet invisible o Deep web.

Un ejemplo de sitio sitio web que recoge información especializada es Comunicacion Invisible, que recoge recursos fundamentalmente cinematográficos que de otro modo sería difícil localizar. La presenta, además, categorizada. Otro buen ejemplo es OSTI (Office of Scientific and Technical Information), que busca información de tipo técnica y científica.

Si te interesa este otro lado de la web, te aconsejamos páginas como BrightPlanet, directorios como CompletePlanet y artículos como el siguiente.


Alta en los buscadores


Si tienes un sitio web o una página personal que quieres dar a conocer, el primer paso es darlo de alta en los buscadores, puede que no sea tan efectivo a corto plazo como la publicidad, pero es gratis y es efectivo a medio plazo.

La publicidad en buscadores hace que cuando alguien busque una determinada palabra aparezca información de tu empresa junto a los resultados de la búsqueda.

Como ya hemos visto los buscadores de última generación almacenan automáticamente todas las páginas de Internet mediante sus robots, no obstante también mantienen la opción de darse de alta manualmente. En la mayoría de los buscadores por categorías sí hay que solicitar ser incluido. También en los buscadores específicos.

Puedes darte de alta personalmente en la mayoría de los buscadores. Encontrarás un enlace que dice Añadir sitio, Sugiere tu sitio o algo similar, en inglés puede decir Submit your site, Add URL, etc.



Para darte de alta algunos buscadores sólo te pedirán la dirección (URL) de tu página, otros te harán rellenar un formulario más o menos extenso. Algunos incluso te darán una clave para cuando quieras actualizar los datos. Sólo es necesario dar de alta la página inicial o raíz de cada sitio web.

Algunos buscadores dan de alta todos los sitios sugeridos, otros hacen una revisión manual antes de dar de alta y otros tienen robots que analizan el sitio web automáticamente.

Existen muchos programas y páginas web, algunos incluso gratis, que aseguran que te dan de alta en cientos de buscadores. Funcionan de la siguiente manera, te piden los datos de tu web y luego van rellenando las solicitudes de alta con tus datos de forma automática. Si rellenan correctamente el formulario de alta, no hay problema, pero si les falta algún dato o se produce algún error puede que no se produzca el alta. Además cada buscador tiene una relación propia de categorías, por lo que es difícil que de forma automática se encuentre la categoría más adecuada a tu web.

En algunos casos es contraproducente utilizar los programas de alta automática, por ejemplo, si ya has dado tu página de alta manualmente en algunos buscadores y luego un programa automático vuelve a intentar darla de alta otra vez puedes resultar penalizado por el buscador, ya que para los buscadores es una pérdida de tiempo intentar dar altas de sitios que ya existen en su base de datos y tienen listas negras de los sitios que se intentan dar de alta varias veces.

Si utilizas uno de estos programas asegúrate de revisar los resultados de las altas efectuadas realmente e intenta hacer manualmente las que hayan fallado. Incluso hay algunos programas y sitios web que te aseguran que tu página figurará en las primeras posiciones de los buscadores, esto hay que tomarlo con mucha cautela ya que sólo algunos buscadores admiten pagos para figurar en las mejores posiciones.

En muchos buscadores el alta inicial es muy importante ya que no hay posibilidad de realizar modificaciones posteriores. Por esto en los buscadores más importantes (como Google o Yahoo) es preferible dar el alta manualmente. En abcdatos han desarrollado un programa llamado AltaBusca que facilita el proceso de alta manual.



Ten presente que esto te permitirá aparecer en las búsquedas de páginas web o imágenes, es decir, el buscador dispondrá de la información que es capaz de revisar por sí mismo. Sin embargo, si tienes una tienda y quieres que aparezcan tus productos en el buscador Shopping de Google, o quieres que tu comercio aparezca sobre el mapa de Google Maps, debes tener en cuenta que has de dar esta información de forma activa. Por ejempo, Google utiliza la base de datos de Páginas amarillas para incluir negocios, aunque desde su página web también puedes encontrar un enlace para Incluir tu negocio en Google Maps. Y si quieres que tus productos aparezcan en su sección Shopping deberás proporcionarles dicha información, creándote una cuenta en Google Merchant Center. En su página encontrarás la ayuda necesaria para hacerlo.



Existen empresas dedicadas a posicionar páginas web en los primeros lugares de los buscadores. Estas empresas se encargan de dar de alta las páginas web en los principales buscadores y optimizar los diversos elementos que facilitan que los buscadores encuentren una página, obteniendo buenos resultados a medio plazo. Para posicionarse bien todo importa: la repercusión de la página en la red, su influencia, el diseño de la página, un contenido de interés y bien estructurado, la presencia en las redes sociales, las nubes de etiquetas, nombres descriptivos en todo tipo de contenidos (inclusive imágenes o vídeos), etc. Es por eso que la figura del SEO (Search Engine Optimization) es ya una profesión más a día de hoy. Existen blogs interesantes dedicados a esta actividad, como Seo profesional. Así como manuales más o menos especializados en la materia.

Buscador en el ordenador propio


Para buscar en el propio ordenador disponemos de los propios buscadores del sistema operativo. Por ejemplo, Windows 7 ya incorpora un buscador local más o menos efectivo en su menú Inicio y en el Explorador de Windows, de modo que no suele ser necesario un software adicional. Los sistemas Mac y Linux ya incorporan este tipo de herramientas desde hace tiempo. Sin embargo, si prefieres tener instalado un programa que realice estas búsquedas de forma más eficaz, porque trabajas constántemente con archivos, puedes utilizar cualquiera de las siguientes dos propuestas.


Google Desktop es un programa gratuito que se descarga desde Internet y se instala en tu ordenador. Una vez instalado el programa necesita leer todo nuestro disco duro para indexar los archivos y poder realizar las búsquedas posteriormente. Este proceso puede tardar bastantes minutos, incluso horas, dependiendo del número de archivos que haya en el disco duro. El proceso se realiza en segundo plano, es decir, se puede seguir trabajando normalmente mientras se realiza la indexación. Una vez realizada esta primera indexación, cada vez que se conecta el equipo se añaden los nuevos archivos al índice de forma automática y en pocos segundos.

La forma de realizar las búsquedas con Google Desktop es muy similar a como las realizamos en Google, apenas hay diferencias, salvo que debemos indicar si queremos realizar la búsqueda en la web o en nuestro ordenador. La página de resultados es también muy similar.

Google Desktop busca una gran variedad de tipos de archivos, puede buscar documentos de Word, Excel, PowerPoint, PDF, Outlook, Música, Imágenes, Vídeo e incluso en las conversaciones de chat de AOL Instant Messenger. También busca en los archivos temporales de Internet, es decir, en las páginas web que hemos visitado.

Otra opción es la de Copernic, que no es gratuita pero tiene una versión de prueba limitada.

. Metabuscadores


Los metabuscadores realizan búsquedas en un conjunto de buscadores y muestran los resultados agrupados por buscador. Es como si realizásemos una búsqueda en varios buscadores y uniésemos los resultados en una sola página, como por ejemplo Metacrawler que busca en Google, Yahoo!, Ask y Bing.

Existen otros como IxQuick, que destaca por su filosofía de no guardar información sobre las búsquedas realizadas a partir de su buscador. DogPile o MonsterCrawler que trabajan con los grandes principalmente, o BestSearch, que propicia la comunicación con los usuarios y utiliza sus sugerencias o comentarios para mejorar.

Yippy (anteriormente llamado Clusty) busca en Sponsored Listings, Open Directory, Gigablast, Yahoo, Bing... También ofrece un árbol de categorías obtenido a partir de la búsqueda introducida que puede resultar muy útil. Te permitirá explorar los resultados por palabras clave (clouds), desde el buscador o directorio donde se encontró (sources) o desde las propias páginas de los sitios, organizadas por tipo (sites clasificadas en .com, .es, etc.)





 Programas metabuscadores.


Son parecidos a los metabuscadores salvo que tienen más opciones y hay que instalarse el programa en el ordenador. Por ejemplo, tienen la opción de poder guardar automáticamente los resultados de las búsquedas en el disco duro.

Un buen programa de este tipo es Copernic, además tiene una versión gratuita.


Buscadores específicos y webs temáticas


Los buscadores específicos y las web temáticas suelen dar muy buenos resultados. Si quieres buscar información sobre alguno de los temas que te mostramos a continuación, probablemente, obtengas mejores resultados. Lo ideal es utilizar el buscador genérico para localizar páginas especializadas en un determinado tema, y utilizar luego el específico para concretar.

Algunos de los que vamos a citar a continuación se les puede llamar, con rigor, buscadores, mientras que otros son una colección de enlaces seleccionados y otras páginas especializadas en un tema que incorporan buscadores. Un ejemplo de este último tipo sería Km77 que da información sobre automóviles y nos permite buscar un determinado modelo de automóvil y obtener todos sus datos.

La mayoría son sitios comerciales pero hay algunos que están realizados por pocas personas, incluso por una sola persona, sin recibir casi nada a cambio, pero que tienen el valor añadido de la objetividad y las ganas de ser útiles. En cualquier caso todos son interesantes, por lo que, si conoces algún buscador específico interesante te animamos a que lo compartas con nosotros a través de nuestro foro.



 Empresas. Páginas amarillas España o Latinoamérica Toda la información sobre empresas de las conocidas páginas amarillas en Internet. Además dispone de callejero. Utiliza las Páginas blancas para encontrar el número de teléfono, la dirección a partir del nombre y los apellidos.




 Ocio. La netro o Guia del ocio. Información sobre cines, películas, bares y un buen callejero por localidades. IMDB, la más rigurosa información sobre películas, actores, directores en todo el mundo. Google Video, una gran colección de vídeos actualizados día a día, contiene trailers, videoclips, etc. o el buscador de vídeo por excelencia youTube.



 Mapas. Vía Michelin. Mapas de carreteras. Itinerarios entre dos ciudades. También puedes encontrar esto en Guia Campsa o en Google maps (te recomendamos que pruebes la vista Street View en las principales ciudades).



 Sitios gratis. Recursos gratis, Lo gratis.com.



 Manuales y tutoriales (Formación). Directorio de aulaClic, Programacion.net, Lawebdelprogramador, Abcdatos, Monografias, Manuales gratis, Emagister.



 Trabajo. Infojobs, Buscojobs, Infoempleo, Jobsket, Laboris, Monster.



 Programas. Softonic, Abcdatos, Lawebdelprogramador. En inglés: Tucows, Download.com o Sourceforge.



 Libros. Consulta de libros en ISBN o Google Libros. Bases de datos de tesis doctorales en TESEO. Bibliotecas y catálogos en UPV o Biblioteca virtual M. Cervantes. Librerías online Fnac o Amazon.

Cómo buscar eficientemente


Hay cientos de buscadores genéricos pero sólo vamos a citar algunos de los más importantes, más adelante veremos más buscadores de otros tipos.



 Altavista.

Altavista es junto con Yahoo uno de los buscadores más veteranos. Actualmente comparte la tecnología de búsqueda con Yahoo. Tiene búsqueda por palabras clave y también un buen directorio por categorías. También permite buscar imágenes.

Saber buscar en Internet supone dos cosas fundamentales, en primer lugar saber elegir el buscador adecuado según lo que busquemos en cada ocasión, y en segundo lugar saber utilizar adecuadamente el buscador elegido.



 Elegir el buscador adecuado.

Para elegir el mejor buscador en cada momento hay que conocer las características de los buscadores y establecer comparaciones entre ellos. La primera cuestión que se plantea es cuáles son las propiedades, parámetros o características que mejor definen un buscador. Vamos a intentar explicar las más importantes.

- Calidad de los resultados.

Es el parámetro más importante. Es difícil definir exactamente qué es la calidad de los resultados pero todos sabemos a qué nos referimos. Cuando lo que buscamos se nos muestra en las primeras posiciones de la lista de resultados quedamos satisfechos con la búsqueda. De lo que se trata es de mostrar primero las páginas más relevantes del tema requerido.

La clave está en cómo interpretar la pregunta que hace el usuario para transformarla en una sentencia de búsqueda en la base de datos y luego cómo ordenar adecuadamente los resultados que cumplen las condiciones de cada búsqueda, que suelen ser cientos o miles de páginas. Si por ejemplo pedimos buscar "futbol equipos españa" podemos buscar todas las páginas que contengan la palabra futbol, más las páginas que contengan la palabra equipos, más las páginas que contengan la palabra españa; o podemos buscar sólo las páginas que contengan a la vez las palabras futbol, equipos y españa.

Si optamos por esta última opción seguramente las páginas encontradas serán más interesantes pero podemos olvidarnos de alguna, mientras que en el primer caso estarán todas las páginas interesantes pero saldrán demasiadas. En este momento es cuando entra a jugar el tema de la ordenación de los resultados. Si somos capaces de ordenar por orden de importancia los resultados no importa que obtengamos demasiados resultados ya que los más interesantes estarán en las primeras posiciones y además no nos dejaremos ningún resultado interesante sin seleccionar.



Pero ¿cómo decidir cuáles son las páginas más importantes? Hay varias posibilidades. Al principio, a algunos se les ocurrió que las más interesantes eran las que pagaban dinero por estar en las primeras posiciones pero ese sistema no duró demasiado. Otra posibilidad es ver si las palabras claves están en la URL de la página, en el título de la página, o en las palabras de la etiqueta META que el creador de la página rellena; esta última opción era una buena idea de los que diseñaron el lenguaje HTML pero no se suele utilizar mucho ya que nadie verifica que lo que se pone en las META se corresponda con el contenido de la página.

Otra estrategia es la que emplea Google y que ellos llaman "democrática" aunque también se podría denominar "selección natural". La idea es que una página es importante cuando las demás páginas hablan de ella. Para medir esto se asigna a cada página un factor de importancia, este factor es el número de páginas de Internet que tienen un enlace con la página en cuestión. Se puede decir que cada referencia que se hace a una página es un "voto" para ella, de ahí el adjetivo de "democrática". Pero además no todos los votos valen lo mismo. Los votos de páginas que son importantes valen más. Con este método Google elabora el PageRank y lo calcula para cada página..

Otra estrategia es el número de visitas que recibe cada página, cuantas más visitas recibe más interesante debe ser. Esta estrategia tiene el inconveniente de que es más difícil llevar la cuenta de las visitas que recibe cada página que de los enlaces que apuntan a ella. Además las páginas nuevas lo tienen muy difícil para escalar posiciones, ya que las páginas antiguas siempre tendrán más visitas acumuladas. Si se quiere contar sólo las visitas de la última semana aún se complica más el método. Con el método de Google una página nueva que sea interesante puede ser enlazada por algunas páginas "importantes" y empezar a subir posiciones fácilmente. También es interesante ver cómo afecta la publicidad a una determinada página, si se utiliza contar el número de visitas. Hasta ahora, ningún buscador conocido ha implementado el método de contar las visitas de cada página.



-Tamaño de la base de datos.

Un buscador que dé los resultados muy rápidamente y bien ordenados no sirve de mucho si sólo busca en una pequeña parte de Internet. Por esto cuantas más páginas tenga almacenadas en su base de datos mejor. En Agosto del año 2005 Yahoo decía que el tamaño de sus base de datos era de 20.000 millones de páginas web, para esa fecha el dato disponible de Google era 11.000 millones de páginas web, en Octubre de 2005, Google dijo que su índice era tres veces mayor que el de cualquiera de sus rivales.



- Frescura de la base de datos.

Este dato está directamente relacionado con el anterior. Las páginas de Internet tienen una vida muy cambiante, pueden ser modificadas creadas y borradas muy rápidamente. De ahí que cuanto más actuales sean las páginas de la base de datos del buscador mucho mejor. Muchos buscadores ofrecen la posibilidad de ver la copia que poseen de la página encontrada mediante la opción En cache así podremos comprobar si es reciente o no.

Características de las búsquedas


Destaca por su herramienta de traducción de páginas web, los resultados no son perfectos pero pueden ser de utilidad.




Hoy en día se ha logrado un gran avance en el funcionamiento de los buscadores que era imposable hace tan solo unos años.

 Relevancia.

Antiguamente era relativamente fácil realizar tretas que lograran posicionar rápidamente una página web en el ránking natural de resultados. Pero los buscadores han ido aprendiendo de la experiencia, puliendo errores, mejorando el algorítmo de búsqueda y penalizando a las páginas que no "juegan limpio". Así, se ha logrado que los resultados ofrecidos en las búsquedas sean bastante relevancia y que la mejor forma de resultar relevante en una búsqueda sea la propia calidad de la página, tanto a nivel de contenido, como de accesibilidad y diseño.

En este aspecto, innovaciones como el botón +1 de Google son muy beneficiosas. Los propios usuarios de Internet ayudan mediante la recomendación directa a que el buscador muestre resultados cada vez más relevantes.

Además, los buscadores ya utilizan métodos importantes de personalización que adaptan los resultados al usuario que realiza la consulta. Se tiene en cuenta su identidad y localización, así como cualquier información que ese usuario haya puesto en manos de la empresa que gestione el buscador. Imagina, por ejemplo, que realizas una búsqueda desde tu terminal móvil. Si has aceptado compartir los datos de tu localización, éstos se tendrán en cuenta.

No es ningún secreto que algunas empresas utilizan ya estas estrategias aplicadas al mundo de la publicidad en la red, por ejemplo. En las redes sociales la publicidad está adaptada a tu perfil (edad, sexo, localidad o estado civil). Cuanta más información proporcionas a una empresa, mayor es el grado de personalización que te ofrece. También es bien conocida la publicidad personalizada que ofrece Google en función de los contenidos que manejan tus cuentas de correo Gmail.



 Frescura.

Antes era frecuente que la información que devolvía una búsqueda estuviese desactualizada. La página no existía o la notícia era antigua. Ahora esto ya no sucede, gracias a la perfecta etiquetación temporal de las publicaciones en blogs o redes sociales, y al potente despliegue de robots que actualizan los contenidos indexados, es posible mostrar resultados totalmente actualizados.



 Imágenes, música, vídeos y demás contenidos.

Antes era impensable poder buscar contenidos en función de su tipo. Si buscábamos por ejemplo una imagen, lo normal era localizar una página web y luego cruzar los dedos para que en ella se encontrara una imagen adecuada. Luego pasamos a la posibilidad de buscar imágenes en función de su nombre, descripción o contexto.

Desde hace algún tiempo ya es posible buscar imágenes por su color o contenido, e incluso buscar información relativa a una imagen propia. Existen programas capaces de localizar fotografías hechas con una determinada cámara (muy útiles si te han robado el móvil y quieres seguir la pista al ladrón).

Nuestra constante participación en redes sociales y el hecho de que etiquetemos a las personas en ellas apuntan a un futuro en que será posible recopilar fotos de una determinada persona simplemente buscándola. Toda la información servida a la carta.

Pero las innovaciones no sólo van enfocadas a la búsqueda de imágenes. Además de las distintas formas de filtrar contenidos multimedia en función de su duración, calidad o fecha de publicación, existen otras herramientas que hace tan solo unos años ni siquiera habríamos imaginado. Por ejemplo, Midomi contiene un buscador de canciones capaz de mostrarte una canción en base a tu propia voz. Es tan fácil como hacer clic para grabar, cantar el estribillo o tararear la canción y esperar. Se mostrará una lista de coincidencias similares. Eso sí, si quieres que funcione ¡no desafines mucho!

Buscar libros tampoco es complicado hoy en día, pero no sólo de la forma tradicional como pueda ser la ofrecida por la búsqueda de libros de Google, o la búsqueda por código ISBN, sino que gracias a Amazon ya es posible buscar un determinado texto en un libro. Es cuestión de tiempo que las bases de datos se vayan ampliando y esta información sea cada vez más precisa, ya que cada vez más distribuidores y autores confiarán en proporcionar esta información a los buscadores en su propio beneficio comercial.



 Adaptación a las novedades.

Cada cierto tiempo surgen cosas nuevas en Internet, los buscadores que más rápido se adapten a incluir esas novedades tendrán más usuarios. Con el boom de los blogs Google sacó su herramienta de búsqueda en blogs. Ahora, con el boom de las redes sociales, implementa su buscador de Tiempo real. También han surgido buscadores específicos de notícias de actualidad publicadas en Twitter e incluso buscadores de personas en varias redes a la vez.

Más buscadores importantes



 Ask.com.

Ask.com lleva mucho tiempo en el mundo de los buscadores y en EE.UU. está entre los cuatro más utilizados. Tiene su propia Base de Datos y su propia tecnología. Este buscador es poco conocido en España y Latinoamérica pero ofrece buenos resultados.

Como novedades ofrece búsquedas de software en colaboración con Softonic y la posibilidad de guardar resultados de las búsquedas para consultarlos más adelante de forma similar a como funcionan los Favoritos de Internet Explorer. Si quieres más aquí puedes informarte. Además al buscar una sola palabra, el primer resultado es siempre una entrada de enciclopedia. Cuando muestra los resultados tiene una herramienta llamada prismáticos que permite ver una página sin entrar en ella de forma similar a la caché de otros buscadores.



 A9.

A9 es un buscador propiedad de la mayor tienda on-line de libros, Amazon. Está enfocado a la búsqueda de productos en internet, para facilitar tus compras. Además, también ha creado potentes herramientas enfocadas a la búsqueda desde dispositivos móviles, de forma que puedes, por ejemplo, hacer una foto con la cámara de tu móvil a un producto, y buscarlo para obtener información sobre él y sobre dónde comprarlo.

La tienda Amazon destaca especialmente por la venta de libros. Su buscador no podía ignorar este hecho y han creado buscadores que te permiten localizar un texto en concreto dentro de su correspondiente fuente. Así, podrás localizar libros a partir de citas. Por ejemplo, si buscamos En un lugar de la mancha, nos devuelve 74 libros en que se cita esta frase de el famoso Don quijote, así como sus precios, stock y puntos de venta online.





 Lycos.


Lycos es otro conocido buscador que fue comprado por Terra, aunque mantienen los sitios web de forma independiente. También permite la búsqueda por categorías (imágenes, notícias, shopping, etc.).

Pero si ofrece una novedad es su buscador de Trabajos, que localiza puestos de trabajo entre una gran selección de ofrtas de distintos portales especializados, ordenándolos por fecha. De esta forma verás listados en primer lugar los puestos más recientes relacionados con la palabra clave que hayas introducido en tu búsqueda.





 Excite.


Excite es otro conocido buscador que te ofrece varios servicios adicionales en su página principal. Tiene una sección de noticias, un directorio de categorías y en general los servicios más habituales de cualquier portal.


Buscador Bing de Microsoft


Durante varios años Microsoft no dispuso de un buscador propio y utilizaba los servicios de otros buscadores. En el año 2004 cambio de estrategia y creó su propio buscador, MSN Serach.

Como suele ocurrir con Microsoft, cuando entra en un nuevo sector lo hace basándose en lo que ya existe e intenta mejorarlo. Parece que Microsoft quiere mejorar la eficacia de los buscadores de la competencia introduciendo un componente personal en las búsquedas. De esta forma los resultados para las mismas palabras claves serían diferentes para dos usuarios distintos. Para ello se habrían almacenado los gustos de cada usuario deducidos de búsquedas anteriores.

Hasta 2009, el portal MSN de Microsoft y su buscador eran lo mismo. En 2009 rebautizó su buscador como Bing, al que asegura haberle añadido muchas mejoras internas. Aunque el buscador sigue siendo accesible desde el portal MSN, ya no estamos obligados a ir allí a cada búsqueda.

Bing suele ser el motor de búsqueda que integran los navegadores Internet Explorer de forma predeterminada, por ser ambos productos de la misma empresa.

En la imagen siguiente puedes ver el resultado de una búsqueda con Bing.



Como puedes ver esta pantalla es similar a la de Google y Yahoo. Contiene prácticamente los mismos elementos y muestra los resultados de una forma muy similar: la publicidad en la parte superior y derecha, el cuadro de búsqueda en la zona superior, un menú para cambiar el tipo de información a buscar (imágenes, vídeos, compras, notícias, etc.), y la línea de resultado formada por el título, descripción y URL.

Resaltaremos, como característica destacable, el menú de la izquierda. Permite escoger búsquedas relacionadas, es decir, búsquedas que han realizado otros usuarios y que son bastante frecuentes, que te pueden ayudar a encontrar lo que buscas. También en este menú encontrarás un historial de búsqueda, que va conservando las distintas búsquedas realizadas para poder recuperarlas en cualquier momento. Dicho historial se borrará al cerrar el navegador o bien si haces clic en la opción Borrar todo.

Hay que añadir que Bing aún se encuentra en fase beta, ya que es relativamente nuevo. Esto quiere decir que es posible que presente algún fallo de funcionamiento, pero que el equipo sigue trabajando para depurarlo y mejorarlo.

Barra de búsqueda integrada


Hoy en día no es muy habitual instalar barras de búsqueda integradas, porque la mayoría de navegadores ya incorporan esta funcionalidad. Sin embargo, si te gusta disponer de numerosas opciones y menús integrados que te ofrezcan más opciones que las habituales, puedes instalar una barra extra. Los buscadores más importantes como Google, Yahoo o Bing disponen de barras de herramientas específicas.

En ocasiones estas barras se instalan de forma automática en nuestro navegador al instalar otro tipo de software de escritorio.

Se caracterizan por incluir no sólo la caja de búsqueda, sino también botones que facilitan:

- Bloquear ventanas emergentes o pop-ups (Google, Yahoo y MSN).

- Acceder directamente a tu correo u otros servicios de tu cuenta de usuario.

- Compartir la página o información que estás viendo a través de redes sociales y otros medios.

- Visualización del Page Rank (Google). etc.

Hay que tener en cuenta que algunas de estas barras pueden recopiar información sobre tu navegación o comprometer en cierto modo tu privacidad, por ello es importante que a la hora de intalarlas leas bien los términos y condiciones y valores si realmente vas a utilizar sus servicios. También te recomendamos que configures a tu medida las funciones y opciones que ofrece.

A continuación puedes ver un ejemplo de instalación de barra, la Google barra instalada sobre Internet Explorer. 

4.7. Buscador Yahoo!
Vamos a ver algunos buenos buscadores que probablemente ya has utilizado alguna vez, ya que son los más populares de la red. Yahoo y Bing provienen de "portales" ya que ofrecen gran cantidad de servicios adicionales que, aunque son muy útiles, no tienen nada que ver con un buscador, como por ejemplo, Correo, Mensajería, Chat, Noticias, Albúm de fotos, etc. Puedes verlo si vas a la página de inicio de Yahoo!. Google está siguiendo un camino inverso, hasta hace poco era un buscador "puro", pero poco a poco va incorporando otros servicios como correo, noticias, etc. Poco a poco otros navegadores van optando por esta técnica. Observa la diferencia si accedes al buscador de Yahoo! desde aquí.

Yahoo fue de los primeros buscadores que tuvieron éxito en Internet, allá por el año 1994, hasta ahora hemos visto el buscador Google que busca las palabras en su base de datos replicada de Internet. Yahoo, originalmente siguió otra estrategia, estaba estructurado como un árbol de categorías que permitía una búsqueda por temas. La construcción de esas categorías era manual, los propios creadores de las páginas debían solicitar la inclusión a Yahoo y podían transcurrir meses hasta que se revisara su contenido y se incluyese la página. Las categorías de Yahoo están bien elegidas y son muy amplias, más de 20.000. Siguen estando disponibles en la zona de Directorio del Yahoo actual.

A partir del éxito de Google, Yahoo se fue decantando a la búsqueda por palabras clave en lugar de la búsqueda por categorías. En el año 2003 compró los buscadores Alltheweb, Altavista, Inktomi y Overture; a partir de ellos creó el buscador actual que funciona de modo similar a Google en cuanto a rapidez y relevancia.

Esta es una página de resultados de Yahoo, como puedes ver es muy parecida a la de Google. Vamos a verla de forma detallada.

Cómo funciona un buscador por dentro. PageRank


Las búsquedas avanzadas pueden ayudarnos a encontrar más eficientemente lo que queremos ya que nos permiten manejar varios parámetros de la búsqueda.

¿Cuándo debemos utilizar las búsquedas avanzadas? La respuesta inicial es obvia: cuando no encontremos lo que buscamos con la búsqueda normal. Si aprendemos a utilizar la búsqueda avanzada puede que en ciertas ocasiones la experiencia nos aconseje ir directamente a ella sin pasar por la búsqueda normal previa.

Es conveniente conocer las opciones de la búsqueda avanzada, con el tiempo intuirás en cada caso cuál es la más oportuna en cada caso. Por ejemplo, una opción de la búsqueda avanzada es buscar sólo dentro de un dominio determinado, a veces es preferible utilizar esa opción que utilizar el buscador que proporciona el sitio web, ya que algunos de estos buscadores son lentos y poco precisos.

Vamos ver las posibilidades de este tipo de búsqueda a partir de la página de búsqueda avanzada de Google, que es una de las más completas. Aunque otros buscadores como Yahoo o Bing también disponen de búsquedas avanzadas similares.



 Opciones generales de una búsqueda avanzada.

Para abrir la búsqueda avanzada tienes que ir a la búsqueda normal de Google y a la derecha del cuadro de búsqueda verás un enlace que pone Búsqueda avanzada.

Ahora que ya hemos aprendido el manejo básico de un buscador podemos entrar a ver cómo funciona internamente. Sólo veremos los conceptos básicos ya que es un tema complejo y los buscadores tampoco dan mucha información al respecto para no dar pistas a la competencia.

Para comprender mejor la tarea de un buscador pensemos primero qué hay en Internet, como está organizada la información. A continuación hablaremos de la propia estructura del buscador para adaptarse a la estructura de los datos de Internet.



 Estructura de datos en Internet.

Ya vimos en la unidad 1 que cualquiera puede introducir información en Internet. Simplemente tiene que disponer de un servidor donde alojarla. Cada nueva página que se crea en Internet tiene una dirección única. Por ejemplo, http://www.aulaclic.es/internet/t_4_7.htm. Cuando alguien decide crear un sitio web elige el nombre que le parece apropiado, y también da el nombre que quiere a las carpetas y páginas que va creando. De forma que los millones de páginas que existen en Internet no tienen porque tener una estructura común ni una relación prefijada entre ellas.

Si comparamos Internet a una gigantesca biblioteca, donde cada libro representa un servidor, no habría manera de colocar los libros en las estanterías de forma que respondiesen a un orden lógico según su contenido. Tampoco habría una forma estándar de ordenar las páginas dentro de cada libro.

Puesto que un servidor puede contener páginas de diferentes temas, y que dentro de un tema las páginas están agrupadas de distinta forma. Si tomamos una página cualquiera de Internet pueden darse diferentes situaciones, desde que sea una página aislada, que esté relacionada con una anterior y una siguiente, o que esté relacionada con millones de páginas.

Así como cuando se cataloga un libro existe una clasificación de materias aceptada universalmente dentro de la cual se puede ubicar un libro según su tema, en Internet no existe esto. Lo más parecido son las categorías del proyecto DMOZ, algunos directorios especializados como los de Universia y de buscadores como Google, pero incluir una página en estos buscadores es algo voluntario por lo que no todas las páginas de Internet están incluidas en ellos.

Búsqueda avanzada con Google


Primero vamos a explicar la propia búsqueda avanzada y a continuación veremos la zona de la parte inferior de la pantalla de título Búsqueda relativa a una página y que no tiene nada que ver con el resto de la pantalla.

La búsqueda avanzada propiamente dicha tiene una primera parte sobre fondo azul claro, Mostrar resultados, que permite introducir las palabras de búsqueda con diferentes condiciones de existencia: todas, frase exacta, algunas y sin. La segunda parte tiene cuadros desplegables que aplican nuevas condiciones adicionales que restringen la búsqueda anterior: idioma, formato, fecha, presencia, dominios, derechos de uso y SafeSearch.

En la parte inferior puedes ver una opción nueva, muy útil para programadores, que te permite buscar código fuente: Google Code Search.

Esta segunda parte es opcional, mientras que es obligatorio introducir alguna palabra en los campos de Buscar resultados.

Una vez introducidas las palabras y seleccionados los desplegables que nos interesen debemos hacer clic en el botón Búsqueda en Google. Vamos a explicar un poco más en detalle todo esto.





 Mostrar resultados.

- "Con todas las palabras".

Indica que busque páginas que contengan todas las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Por ejemplo, si introducimos tres palabras, buscaría páginas que contengan la Palabra1 y la Palabra2 y la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 AND Palabra2 AND Palabra3.

Es la búsqueda normal.



- "Con la frase exacta" indica que busque páginas que contengan la frase exactamente tal y como la hemos escrito en la caja de búsqueda. Si no seleccionamos esta opción al realizar la búsqueda habrá ciertas palabras que aunque las escribamos en la caja de búsqueda no se tendrán en cuenta, como los artículos, preposiciones, plurales, etc.

Por ejemplo si escribimos El arco del triunfo omitirá El y del y buscará arco y triunfo. Si queremos que busque exactamente El arco del triunfo deberemos elegir la opción con la frase exacta.

Es lo mismo que poner el texto entre comillas dobles.



- "Con alguna de las palabras" indica que busque páginas que contengan alguna de las palabras que escribamos en la caja de búsqueda. Buscaría páginas que contengan la Palabra1 o la Palabra2 o la Palabra3.

Desde el punto de vista de la lógica equivale a Palabra1 OR Palabra2 OR Palabra3.



- "Sin las palabras" indica que las palabras que escribamos en la caja de búsqueda no aparezcan en las páginas de resultados. Para que esta condición tenga sentido es obligatorio haber escrito alguna palabra en los campos anteriores. Es decir, en las páginas que había encontrado elimina aquellas que contengan lo que escribamos aquí.

Podemos hacerlo en la búsqueda normal, poniendo guiones antes de las palabras a omitir.

Conceptos útiles para buscar con Google


A continuación veremos conceptos que hay que tener en cuenta al utilizar Google. Más adelante, en el punto Búsqueda avanzada, veremos las consideraciones fundamentales que hay que tener para sacar el máximo jugo a una búsqueda.



 ¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerías medicinales no encontrará páginas que tengan el término librería o que tengan el término medicinales, sino páginas que contengan ambos términos. En términos de lógica, buscará librerías AND medicinales. Puedes probar con carantoña glutamato. Se trata de una búsqueda muy peculiar, por lo que sólo aparecerá nuestra página y aquellas otras que hayan copiado y publicado este manual (¡Esperemos que conservando los derechos de autor!). En cambio verás que aparecen muchas más si buscas las dos palabras por separado, carantoña, glutamato.

Si quieres que busque páginas que contengan un término u otro debes escribir: librerías OR medicinales.



 ¿Cómo indicar que no queremos que aparezca una determinada palabra en las páginas de los resultados?

A menudo ocurre que buscamos un término que es popular en un contexto, pero no nos interesa ese y queremos excluirlo de algún modo. Por ejemplo, queremos buscar información sobre el Instinto y no paran de salirnos referencias a la pelicula Instinto básico o al cine. En tal caso escribiríamos Instinto -cine -básico. Y así, con el signo - antes de la palabra a excluir, filtraremos todos estos resultados y obtendremos una información más acertada.



 Busca sólo palabras completas.

Si escribes pan Google no encontrará panadería, ni mazapán es decir sólo busca palabras iguales a pan, no palabras que empiecen, contengan o acaben por pan. No obstante, si es capaz de encontrar plurales y femeninos de muchas palabras.



 Busca palabras sueltas, no frases.

Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. No es lo mismo "al alba" que escrito sin comillas. En el primer caso encontrarás algo sobre la canción "Al alba" de L. E. Aute, mientras que escrito sin comillas encontrarás páginas con la palabra alba, aunque en los primeros resultados aparecerán las que tienen el texto más parecido al buscado, pero verás que hay muchos más resultados. También hay que tener en cuenta que cuando no utilizamos las comillas dobles, Google da menos importancia una serie de palabras que no considera significativas, por ejemplo, artículos, como al, el, un; preposiciones como a, conjunciones como y, etc.



 El orden de las palabras importa. No es simétrico.

No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden. Aunque el número de los resultados puede variar un poco, y su orden también, los primeros suelen ser los mismos. Lógicamente si habría mucha diferencia si buscamos la frase exacta enmarcada con comillas dobles.


Empecemos a buscar con Google


Vamos a ir viendo las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Espero que así resulte más claro.

Empezaremos por el buscador más utilizado, Google.

Para arrancarlo haz clic aquí o teclea http://www.google.com en la barra de direcciones de tu navegador. También puedes teclear google en la barra de direcciones, se arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección del buscador Google en la primera posición.

Una vez abierta la página, esta es la pantalla inicial del Google.



El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la imagen, España).

También puedes ir directamente a Google España: www.google.es, Google México: www.google.com.mx, Argentina: www.google.com.ar, y a muchos otros países en los que Google tiene página propia para ese país.

En la parte inferior derecha tienes un enlace a Google.com in English por si prefieres realizar una búsqueda menos específica, más internacional.

Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de la interfaz y el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuración de la búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha. Si quieres verlo con más detalle visita esta página básica .



La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google y algunas otras cosas más con nombres bastante descriptivos y que ahora no veremos. Luego explicaremos con detalle la pantalla de resultados.

Antes de llegar Google, los buscadores estaban integrados en portales densos llenos de contenidos, opciones y publicidad. Él fue el propulsor de la simplicidad y la eficiencia en las búsquedas.

Vamos a realizar nuestra primera búsqueda. Supongamos que queremos comprar un libro a través de Internet.

Teclea librerías en la caja de búsqueda. Verás que mientras tecleas Google trata de adivinar lo que quieres decir y va mostrando resultados. Es muy probable que te muestre librerías importantes de tu ciudad o alrededores en los primeros puestos de resultados. Si no tienes activado Google instant deberás pulsar el botón Buscar con Google al terminar de introducir la palabra.

Aparecerá una pantalla como la que puedes ver en la página siguiente. Es muy posible que los resultados que se te muestren difieran de los nuestros, porque se tiene en cuenta el lugar desde donde se realiza la búsqueda a la hora de mostrar los resultados.

Tipos de buscadores


Aunque algunos buscadores utilizan conjuntamente varios de los métodos que vamos a describir a continuación resulta útil distinguir cada forma de buscar.

 Buscadores por palabras clave.

Son los buscadores más comunes, el usuario introduce una palabra clave y el motor del buscador examina su base de datos para mostrar las páginas encontradas. Por ejemplo, Google, Yahoo y Bing.



 Buscadores por categorías.

Estos buscadores están organizados por temas de forma que al elegir un tema nos muestra otra pantalla con más temas sobre el tema que hemos elegido, así sucesivamente podemos llegar a ver las páginas que existen sobre un tema muy concreto. Es como un árbol de categorías, se empieza por la raíz y se va avanzando hacia las hojas. Por ejemplo, Deportes → Deportes extremos → Deportes extremos → Parapente → Vuelo libre. Es decir en estos buscadores se puede buscar eligiendo categorías en lugar de introducir palabras claves.



 Metabuscadores.

Se podrían llamar también buscadores múltiples ya que realizan varias búsquedas simultáneas en los demás buscadores y muestran los resultados ordenados por buscador.



 Buscadores específicos.

Son buscadores que sólo contienen información sobre un tema concreto, por ejemplo, buscadores de legislación, buscadores de libros, etc. También incluimos en este tipo las páginas recopilatorias de páginas web sobre temas concretos, por ejemplo de recursos gratis.



Veremos buscadores de cada tipo a lo largo de esta unidad.

Google Chrome


Una alternativa más reciente en el mundo de los navegadores es Chrome, la propuesta de Google. Chrome es, junto con Firefox, uno de los navegadores más eficientes y con mejor rendimiento que existen actualmente. Su filosofía desde el principio se basó en la sencillez en el uso, por lo que el rasgo más destacado durante su lanzamiento fue su diseño. El nuevo concepto que presentaba y que permitía al usuario realizar las acciones básicas de forma directa y con pocos clics. Sin embargo con el tiempo el resto de navegadores del mercado se han ido acercando a este concepto de simplicidad, eliminando menús y ganando así espacio en el área donde se muestran las páginas. Las imágenes que se muestran son de la versión 10.



La barra de direcciones, al igual que en IE9, integra funciones de buscador. Esto implica que, si escribes una dirección correcta en ella, se mostrará la página, pero si no se realizará una búsqueda en Google del término introducido.

Por lo demás, contiene los mismos elementos que hemos ido viendo hasta ahora. En su caso las herramientas para personalizar y controlar el navegador se encuentran en el menú que se despliega al pulsar en el botón .

 Al igual que Firefox, también contempla la posibilidad de incluir extensiones, desde Herramientas > Extensiones. Se abrirá una pestaña que mostrará las extensiones instaladas y un enlace a la galería para incluir más. Encontrarás categorías como las más populares o las mejor valoradas que te ayudarán a encontrar opciones interesantes.

Mozilla Firefox


Ahora que ya conoces las características generales y funciones de un navegador, y has visto las distintas herramientas tomando como ejemplo Internet Explorer, vamos a ver el aspecto de un par de navegadores más. Esta es la ventana del navegador Firefox, en nuestro caso la versión 4 sobre Windows 7.



Como puedes observar es muy similar a lo visto hasta ahora. Su barra de herramientas contiene:



Los botones Adelante y Atrás.
Una barra de direcciones donde escribir el sitio web a visitar. En ella puedes ver, igual que en IE, la función de Recargar  la página mostrada, pero además incluye un icono  que permite, al hacer clic, incorporar dicha página a los marcadores directamente. Si quieres que Firefox te pregunte en qué carpeta guardar el nuevo marcador, deberás hacer doble clic, en vez de un clic simple.
Un cuadro de búsqueda que agiliza las búsquedas y que incorpora por defecto varios motores de búsqueda como Bing o Yahoo, el diccionario de la RAE, la enciclopedia Wikipedia, o el portal de compras eBay. Es interesante seleccionar el que mejor cubra nuestras necesidades en cada momento, porque no es lo mismo buscar el término zapatero en un diccionario, en un directorio de tiendas o en una enciclopedia.

Encontramos también un botón de acceso directo a la Página de inicio  y otro a los Marcadores , lo que en IE se llamaban favoritos.
En definitiva, para simplificar, Firefox muestra en su pantalla inicial únicamente los botones que vas a necesitar para navegar.

Navegar sin dejar rastro


Hemos visto que al navegar por internet el propio navegador se encarga de archivar en el historial las páginas que vamos visitando. De esta forma podemos recuperar fácilmente una página que ya habíamos buscando con anterioridad. También existe otro tipo de contenido que tiende a almacenarse, como los valores que se han introducido en los formularios al rellenarlos, contraseñas, etc.

Pero esto, no siempre nos interesará. Si estamos navegando desde equipos compartidos o públicos, como en bibliotecas o universidades, lo ideal es que no se almacene nuestra actividad. Es decir, no dejar rastro. Así no deberemos preocuparnos de borrar posteriormente la información para conservar nuestra privacidad.

En Internet Explorer tenemos distintas formas de hacer esto:

Desde el menú Herramientas  > Seguridad > Exploración de InPrivate.
Con las teclas CTRL+MAYÚS+P.
Escribiendo about:Inprivate en la barra de direcciones.
Utilices el método que utilices el resultado será el mismo, se pasará a utilizar este tipo de navegación privada. El distintivo que te recordará que estás navegando sin guardar historial ni otra información en el equipo es el texto Inprivate en la barra de direcciones. 

El contenido activo y los controles ActiveX


En Internet el uso de elementos de seguridad es altamente recomendable, es por esto que Internet Explorer permite cada vez mayor configuración del comportamiento del contenido activo en las páginas web.

El contenido activo es código incluido en la web que permite navegar con mayor interactividad, ofrece mayor dinamismo a las páginas, te permite escuchar música y visualizar vídeos vía web, instalar software de forma automática, mostrar información actualizada al segundo, y un largo etcétera. Pero esta tecnología, en malas manos, puede resultar dañina para tu ordenador. Es posible que desde sitios no confiables se ejecuten secuencias de comandos que instalen malware sin nosotros saberlo. Por ello deberías ser prudente en cuanto a los permisos que das a las páginas para que ejecuten contenido activo.

Respecto a este tema existen diversas advertencias, pero quizás la más común sea esta:



Otro tipo de advertencias serían las relativas a:

 Instalación de controles ActiveX.

 Uso de controles ActiveX instalados.

 Descarga de archivos en tu equipo.

 Falta de concordancia entre el contenido del archivo y su información de seguridad.



Los controles ActiveX forman parte de una tecnología creada por Microsoft y se van asentando poco a poco en la programación web. Pero ten cuidado, si decides descargar y ejecutar estos controles deberás tener bien claro quién los ha creado y qué función realizan.

Si prefieres no permitir la ejecución del contenido activo, la página se visualizará y funcionará como si no existiese la secuencia de comandos. Esto puede ocasionar pérdidas de información, por lo que es preferible anular el bloqueo en páginas confiables y visualizar su contenido en totalidad.

Eliminar el bloqueo es bastante sencillo. Basta con hacer clic sobre el botón Desactivar el filtrado ActiveX. La dificultad aparece cuando debemos decidir si confiar en el contenido activo o no. Hay que poner especial cuidado en aquellos sitios cuyos contenidos no coincidan con sus declaraciones de seguridad. En última instancia, recuerda que eres tú quien toma la decisión, así que si no crees que el sitio es confiable bloquea su contenido.

Cómo configurar el bloqueador


Hemos visto cómo permitir que se visualice el contenido de una página que ha sido bloqueado por el navegador. Esto en ocasiones puede resultar tedioso, de forma que en este apartado veremos cómo hacer que el navegador no bloquee el contenido de las páginas que más solemos visitar.

Podemos activar y desactivar el bloqueado desde Herramientas  > Opciones de internet > pestaña Privacidad > apartado Bloqueador de elementos emergentes.

Marcando y desmarcando la casilla activaremos o desactivaremos el bloqueador para todas las páginas web.



Si está activado podrás configurar una lista de excepciones. Es decir, una lista de sitios donde no queremos bloquear ningún contenido. Lo haremos pulsando Configuración. Se mostrará una ventana como la siguiente:



Sólo tendrás que escribir la dirección de la página en el cuadro superior y hacer clic en Agregar. El sitio se agregará a la lista de sitios permitidos que se muestra justo debajo.

Ventanas emergentes


Uno de los recursos utilizados en Internet, sobretodo en publicidad, son las ventanas emergentes. Estas son ventanas que se abren por orden de la página que estás visitando.

Una de las grandes ventajas de estos elementos es que causan una navegación más cómoda y organizada. Muchas de las páginas existentes usan este método para mostrar vídeos, fotos, o simplemente para resaltar información importante. De hecho, aulaClic utiliza las ventanas emergentes para mostrar los tutoriales animados.

El problema surge cuando se abusa de las ventanas emergentes o pop-ups (en inglés). Muchos sitios hacen un uso excesivo de esta técnica y abren un sinfín de publicidad aprovechándose de este recurso. Es por esto que los principales navegadores han ido incorporando bloqueadores de ventanas emergentes (o anti pop-ups).

Cuando se produce uno de estos bloqueos, el navegador muestra este aviso para hacerte saber que está bloqueando una ventana emergente:



Si tenemos el bloqueador activado es posible que veamos este aviso bastante a menudo. Para ver la página normalmente basta con hacer clic sobre el botón Permitir contenido bloqueado. La próxima vez que accedas a la página no será necesario volver a permitirlo.

Botón Herramientas


En el botón Herramientas  contiene el comando Opciones de Internet que veremos en profundidad en el siguiente apartado, y estos otros comandos interesantes que pasamos a describir brevemente.

 Menú Imprimir: permite ver una vista previa de impresión de la página actual, así como lanzar su impresión.

 Menú Archivo: permite realizar algunas opciones como ver la página a pantalla completa (también con F11) o buscar dentro de la página (CTRL+F), etc.

 Menú Zoom: permite agrandar o reducir la forma en que se muestra el contenido en el navegador, sin modificar el tamaño de la ventana.

 Menú Seguridad: en él encontramos distintas herramientas de seguridad, que permiten, por ejemplo, eliminar el historial del navegador.

 Ver descargas: al descargar un archivo de internet al equipo, se muestra en un listado de descargas que nos permite controlar cuánto falta para que la descarga finalice, o cuál fue el último archivo descargado, así como ejecutarlo. Desde aquí podemos abrir el archivo descargado y gestionar el listado.

3.10. Opciones de Internet
Al hacer clic en Opciones de Internet del botón Herramientas  se nos mostrará un cuadro de diálogo donde encontraremos muchas de las opciones más importantes a la hora de trabajar con Internet Explorer.

 Pestaña General.

Tiene cinco bloques. Página principal, Historial de exploración, Búsqueda, Pestañas y Apariencia.

Menú contextual


También podemos realizar otras operaciones sobre la página web a través del menú contextual que se abre al hacer clic con el botón derecho del ratón.

El menú contextual será diferente según el lugar donde esté situado el cursor. Según cada caso tendrá opciones diferentes.

Por ejemplo, el menú contextual de esta imagen se abre al colocar el cursor sobre un gráfico que contiene un hiperenlace y hacer clic con el botón derecho del ratón.

El primer grupo de opciones del menú contextual se refiere a cuando estamos sobre un hiperenlace.

Abrir vínculo, nos permite abrir la página en la misma ventana o en una nueva ventana. Si no queremos perder la pista de la página en la que estamos conviene abrir la página en una ventana nueva con Abrir vínculo en una ventana nueva. También podemos guardar o imprimir la dirección del hiperenlace con los dos comandos siguientes.

El segundo grupo de opciones tiene sentido cuando estamos sobre una imagen.

La opción Guardar imagen como ... es muy utilizada ya que te permite copiar en tu disco duro la mayoría de las imágenes que veas en Internet. Sólo tienes que colocarte encima de la imagen, pulsar el botón derecho, elegir esta opción y aparecerá un cuadro de diálogo para que elijas la carpeta donde guardar la imagen.

Con los otros comandos puedes establecer la imagen como fondo de escritorio., imprimirla, etc...

Las otras opciones del menú contextual te permiten Copiar, Copiar acceso directo, Agregar a favoritos.

La opción Propiedades nos proporciona diferente tipo de información dependiendo del objeto sobre el que se ha hecho clic. Por ejemplo, en el caso de una imagen, nos informa del nombre de la imagen y el tamaño que ocupa.

Búsquedas


Internet Explorer viene con un par de características que te permitirán realizar búsquedas directamente desde el navegador.

 Buscar en Internet.

Desde la barra de dircciones podrás buscar directamente en Internet. Para hacerlo sigue estos sencillos pasos:

Escribir las palabras o conceptos a buscar.
Pulsar el botón de Buscar  que se encuentra en el extremo derecho de la barra de direcciones.
Pulsar el botón Ir a en forma de flecha hacia la derecha, que se encuentra también en la barra de direcciones. Se abrirá la página web de Google con un listado de los resultados.
Otra forma de hacer lo mismo es escribir el cierre de interrogación ? y a continuación la palabra que deseamos buscar. Luego, pulsamos INTRO.



Aunque por defecto se busca en Google, se puede cambiar el motor de búsqueda seleccionando su botón en el menú que se despliega al teclear los términos. En la imagen de muestra podremos alternar entre los dos motores instalados, Google y Bing, simplemente haciendo clic sobre el elegido. El botón Agregar permite instalar más motores de búsqueda en el navegador.



 Buscar en la página actual.

Si en el desplegable seleccionásemos la opción Buscar en esta página podremos buscar una palabra o frase dentro del texto de la página web que estamos visitando.



Podemos acceder a esta opción directamente pulsando las teclas Ctrl + F. O bien desde el menú Herramientas  > Archivo > Buscar en esta página.

Es útil si quieres buscar, por ejemplo, un nombre concreto dentro de una página que contiene una lista de nombres.

A medida que escribamos, se irán resaltando las coincidencias en la página, y se seleccionará la primera ocurrencia. Si quieres seleccionar la siguiente, puedes pulsar la tecla Intro, o pulsar los botones Anterior y Siguiente para navegar por ellas.

Gestionar favoritos


 Agregar a Favoritos.

Para añadir una dirección más a la lista de favoritos, una vez estamos situados en la página web que queremos añadir y hacemos clic en el botón  Agregar a favoritos... del panel Favoritos y seleccionamos la opción Agregar a favoritos, aunque resulta más cómodo emplear la combinación de teclas Ctrl + D, común para todos los navegadores. Nos aparece un cuadro de diálogo como éste.


Lo que escribamos en el campo Nombre será lo que veremos al desplegar la lista de favoritos. Inicialmente aparece el título de la página web, pero podemos cambiarlo.

Podemos agregar en la lista a primer nivel o agregarlo dentro de una carpeta, también podemos crear una carpeta nueva.

Para agregarlo a una carpeta de las que se nos muestran basta hacer clic sobre ella para seleccionarla. Si queremos agregarlo a la carpeta de primer nivel seleccionar la carpeta Favoritos.

Una vez seleccionada la carpeta hacer clic en Aceptar.



Para crear una carpeta nueva selecciona en la carpeta dentro de la cual queremos que se cree la nueva carpeta y haz clic en el botón Nueva Carpeta, aparecerá un cuadro de diálogo para que demos el nombre de la nueva carpeta. Haz clic en Aceptar para agregar el enlace a esa nueva carpeta.



Si quieres saber cómo Exportar e Importar los Favoritos entre distintos ordenadores y cómo guardar tus favoritos en Internet: .


Favoritos o marcadores


Para visitar una página web puedes teclear su dirección en la barra de direcciones, llegar a ella través de un hiperenlace o desde un buscador. Cuando encontramos una página que nos interesa podemos apuntarnos en algún lugar su dirección, o el modo en que llegamos a ella. Aunque lo más sencillo es agregarla a nuestros Favoritos. Es decir, guardarnos su dirección utilizando las facilidades que nos proporciona el propio navegador.

Cuando queramos visitar esa página sólo tendremos que buscarla en nuestros Favoritos y hacer clic.

Al principio sólo tendremos unas pocas páginas en Favoritos por lo que de un vistazo las veremos todas. Pero poco a poco iremos añadiendo más y más páginas hasta que ya sea un poco más difícil encontrar la que buscamos. Afortunadamente podemos organizar nuestros favoritos en carpetas y subcarpetas, igual que hacemos en el disco duro. De esta forma nos resultará más fácil la búsqueda dentro de Favoritos.

A continuación vamos a ver con detalle cómo acceder a Favoritos, agregar y organizar Favoritos en Internet Explorer 9. En otros navegadores, como Firefox y Chrome, los favoritos son llamados Marcadores, pero el concepto es el mismo y por lo tanto la forma de funcionar muy similar.



 Mostrar los Favoritos

Para ver la lista de páginas favoritas hacemos clic en su botón . Se abrirá el panel que puedes ver en la imagen.

Para visitar un página hacer clic sobre ella.

Este panel se ocultará si haces clic de nuevo en cualquier parte del navegador, por ejemplo, en el área donde se muestran las páginas. Si quieres evitarlo y que el panel se quede fijo en la ventana, haz clic en el botón Anclar el centro de favoritos . Si el panel está anclado y quieres ocultarlo deberás pulsar el botón en forma de aspa  que tiene en su esquina superior derecha.

El comando Agregar a favoritos... añade a la lista la página actual.

Existe otra forma de mostrar los favoritos distinta al panel y es activar la Barra de favoritos. De este modo el listado se mostrará en horizontal bajo la barra de direcciones. Si quieres saber cómo mostrar y ocultar barras auxiliares como esta, visita el siguiente avanzado. 

Desde este panel también podrás acceder al Historial del navegador y al listado de Fuentes instaladas, haciendo clic en sus correspondientes pestañas.



La barra de herramientas


La barra de herramientas se ha visto reducida considerablemente en la versión Internet Explorer 9. El diseño minimalista pretende ofrecer funcionalidad, dejando sólo a la vista los botones que más se utilizan y ganando así espacio para el área de la página web.

En esta barra encontramos tres botones , en este apartado simplemente aprenderemos a identificarlos. Más adelante veremos cómo sacarles partido.

 Herramientas 

Este botón despliega un menú. Desde él podrás acceder a muchas de las opciones de Internet Explorer. Algunos elementos como Imprimir, Archivo, Zoom o Seguridad contienen submenús con más opciones, que se mostrarán al situar el cursor sobre ellos.



 Favoritos 

Inicia un panel que muestra las páginas que hayamos marcado como favoritas y que permite conservarlas y consultarlas sin tener que recordar sus direcciones.



 Página principal  

La página principal es la página que se muestra al arrancar el navegador. Al pulsar este icono iremos directamente a ella, sea cual sea la página que estemos visitando. La definimos desde el menú Herramientas → Opciones de Internet.

Elementos de la pantalla inicial


Al arrancar IE aparece una pantalla como esta. Para que conozcas los diferentes elementos los hemos nombrado y los vamos a ir describiendo.



Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de herramientas o de la Barra de direcciones.

Probablemente estás leyendo esta página con IE, por lo que podrás ir probando lo que te vamos a explicar a lo largo de esta unidad.

Seguramente ya conoces el manejo más elemental de un navegador, arrancarlo, avanzar, retroceder... pero si no es así te lo explicamos con detalle y te damos algunos consejos de navegación aquí .

 El área de la página web es la zona donde reside el contenido de la página web. Ya sabes que, como la mayoría de las ventanas de Windows, la ventana de IE se puede variar de tamaño. Sólo tienes que hacer clic en el botón Restaurar de la esquina superior derecha y ajustar el tamaño arrastrando desde los márgenes de la ventana.

La mayoría de las páginas web están diseñadas para adaptar el contenido al tamaño de la ventana, cuando la ventana es tan pequeña que algunas imágenes ya no caben aparecen automáticamente unas barras de desplazamiento horizontales que permiten mover la ventana a izquierda/derecha para ver el contenido. Las barras de desplazamiento verticales suelen estar siempre presentes.



. Internet Explorer


Como ya sabrás Internet Explorer (IE) es el navegador de Microsoft y viene junto con los sistemas operativos de Microsoft, Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y anteriores. Por lo tanto si tienes uno de estos sistemas no necesitas instalarlo, porque ya viene incluido.

En este curso hemos utilizado la versión 9 de IE, sobre Windows 7. Si utilizas la versión anterior quizá te interese sustituir el apartado siguiente por la información básica de IE8

Introducción


El servicio más utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrónico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador.

La información en la Web está disponible mediante páginas web. Estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML. Para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE).

Un navegador sirve para acceder a Internet, pero también puedes utilizar IE sin conexión a Internet para ver páginas web que tengas grabadas en el disco duro, en un CD, DVD u otro dispositivo.

Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente tener actualizado nuestro navegador.

Cuando aparece una nueva versión, el navegador instalará las actualizaciones automáticamente. También podemos visitar la web del navegador y descargar gratis la última versión. Si tienes una versión anticuada puede que al visitar ciertos sitios no los veas correctamente. Por ejemplo, ciertas animaciones pueden no funcionar, o puede que no se abra un determinado menú.

Tanto si quieres actualizar tu versión como si quieres instalarte un navegador aquí tienes los detalles para dos de ellos:

 Internet Explorer .

 Y Mozilla Firefox .


El primer navegador que se difundió por la red fue el Mosaic, en 1993. Después se transformó en Netscape, que dominó el mercado hasta la llegada de Microsoft con su Internet Explorer (IE) en 1996.

Se inició la llamada "guerra de los navegadores" en la que se interpusieron demandas contra Microsoft por intentar abusar de su posición dominante en el mercado de los sistemas operativos, con Windows, para introducir su IE.

Esta guerra en los tribunales fue larga y disputada. Pero la guerra comercial ha sido ganada claramente por Microsoft que en el año 2005 tenía más del 90% del mercado de los navegadores. La principal baza de Microsoft era tener su navegador ya preinstalado en Windows. Lo que hizo que la mayoría de usuarios simplemente no se molestasen en descargar e instalar otro.

En los últimos años, Internet Explorer ha ido perdiendo cuota de mercado, aunque todavía se mantiene en primer lugar.




En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla y la continuación del abandonado (por entonces) Netscape. Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft.

 Firefox es un navegador moderno que innovó con unas características muy interesantes. Por ejemplo, con un bloqueador de las molestas ventanas emergentes (pop-ups), también fue quien introdujo el concepto de pestañas que permiten ver varias páginas web en una misma ventana. En Firefox hay integrados, en la parte superior derecha, varios de los buscadores más utilizados, como Google, Yahoo, etc.

La principal baza de Firefox el es uso de complementos, y la gran cantidad de ellos que hay disponibles, lo que adapta las funcionalidades del navegador a las necesidades del usuario.

Aunque como iras viendo, estas características novedosas han ido incorporándose al resto de navegadores poco a poco.

 En Septiembre de 2008 apareció otro navegador de la mano de Google, el Chrome. Teniendo en cuenta la fuerza de Google en la red, no es de extrañar que cada vez haya más usuarios que utilicen este navegador.